08/02/2012 12:34:23
Trias expone a los periodistas los ejes del gobierno para liderar la recuperación económica
GayTactos Facebook Twitter linkedin
El alcalde afirma que la atención a las personas y la lucha contra la pobreza será una constante de este mandato municipal.

Vídeo 'El alcalde responde'

Xavier Trias, ha asegurado que Barcelona será punta de lanza de la recuperación económica del país durante la intervención en el tradicional encuentro del alcalde de Barcelona con los periodistas catalanes que organiza cada principio de año el Colegio de Periodistas de Cataluña y que ha llegado a la 29.ª edición.

La Sala Raval del CCCB ha acogido este encuentro que ha presentado y moderado el periodista Xavier Mas de Xaxàs, ya que el decano del Colegio de Periodistas estaba enfermo. Ayuntamiento y Colegio de Periodistas se han puesto de acuerdo en recuperar el espíritu original de este encuentro, por eso la intervención inicial del alcalde ha sido más corta que en años anteriores y se ha dado más protagonismo a las preguntas de los periodistas, que algunos de ellos las habían enviado por correo electrónico.

En su intervención, el alcalde ha marcado las bases y las prioridades del equipo de gobierno, que ha centrado en torno a tres factores básicos: liderazgo, proximidad y eficiencia. Y con unos ejes estratégicos claros: progreso económico, bienestar y calidad de vida de las personas e ilusión de la ciudadanía y confianza en la institución.

En su discurso, Xavier Trias ha propuesto que Barcelona Activa se convierta en agencia metropolitana de promoción económica y promoción exterior, ha anunciado la creación de la Oficina de Atención a la Empresa para facilitar los trámites de las empresas con la Administración. En este sentido ha dicho: "Queremos convertir Barcelona en un motor económico que genera oportunidades para todos". También ha afirmado que la atención a las personas y la lucha contra la pobreza será una constante de este mandato y ha anunciado la creación de un centro de alojamiento familiar con sesenta plazas para familias desahuciadas, sin recursos y con riesgo de exclusión social.

En el turno de preguntas, el alcalde ha dado respuesta a casi una treintena de diferentes cuestiones: el posicionamiento internacional de Barcelona y Cataluña, el transporte público, la tasa turística, el uso de la bicicleta, el futuro de La Rambla o la gobernabilidad de la ciudad, entre otras.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Xavier Trias ha dicho que el gobierno de la ciudad priorizará siempre la atención a las personas, sean temas de responsabilidad municipal o no. "Soy el alcalde, y no vale responder que un tema que afecta a la gente no es mi responsabilidad", ha dicho. Sobre Spanair ha asegurado que se ha hecho "lo imposible para salvar la compañía" y ha recordado que todo el mundo sabía que era una operación de riesgo. En todo caso, el objetivo principal no era ayudar a una compañía, sino tener un hub intercontinental en el aeropuerto de Barcelona. El alcalde también ha recordado que Barcelona es una marca muy potente que hay que seguir manteniendo, y que hay que hacerlo como capital de Cataluña.

Con relación al transporte público, Trias ha calificado de "disparate" la posibilidad de dejar caer el transporte público. "Es injusto, ha dicho, que nuestro transporte público lo acaben pagando nuestros nietos". También ha afirmado que la ciudad no pagará los 30.000 euros que cuesta alargar una hora el metro en días de partido de fútbol y ha defendido que se avancen los partidos o que pague el gasto del metro quien gana dinero con ese horario.

La tasa turística ha sido otro de los temas tratados. En este caso, en opinión del alcalde el dinero que reciba Barcelona en este concepto tendría que ir, en parte, a cubrir las necesidades de los barrios que reciben más presión turística.

Con respecto a la gobernabilidad, Xavier Trias ha afianzado su voluntad de gobernar acompañado, pero sin que ningún otro grupo forme parte del gobierno municipal y ha asegurado que buscará acuerdos para sacar adelante los proyectos.

El encuentro ha acabado con una referencia a la próxima reunión con la ministra de Fomento. Entre los temas de los que hablará, están los de cercanías, la salida de mercancías del puerto en tren, tema que ha calificado de muy importante, y la gestión de El Prat: "No me parece bien que no tengamos parte en la gestión del aeropuerto", ha afirmado. Y ha acabado diciendo: "Lo que es bueno para Barcelona, es bueno para todo el mundo, también para el Estado".

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Enlaces Destacados
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores
 
Diario Barcelona www.diariobarcelona.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Barcelona es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Barcelona 2012