El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, se reunió hoy con su homólogo Robert Mugabe para intentar terminar con la crisis abierta tras las polémicas elecciones presidenciales en Zimbabue que renovaron el mandato de Mugabe tras una campaña de represión contra las fuerzas opositoras encabezadas por Morgan Tsganvirai, que se vio obligado a retirarse de la carrera electoral. El propio Tsganvirai rechazó asistir al encuentro organizado entre ambos mandatarios, según informaron fuentes del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés). No obstante, el portavoz del presidente Mbeki, Mukoni Ratshitanga, confirmó el encuentro entre Mbeki y Mugabe, junto con el líder de una facción separatista del MDC, Arthur Mutambara "en el contexto del proceso de mediación", indicó. El país africano se encuentra inmerso en la crisis tras la celebración de los comicios, que despertaron la condena de la mayor parte de la comunidad internacional por las numerosas violaciones de la legalidad perpetradas por las milicias afines al presidente Mugabe. Leer Más » Comenta la noticia. »
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró esta tarde en Madrid que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía no han podido "asimilar" la operación de rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares que ejecutó el Ejército colombiano este miércoles gracias a la cual, dijo, se puede empezar a ver "la luz al final del túnel". Santos hizo estas declaraciones en su intervención en el Campus FAES, en Navacerrada, donde fue presentado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la jornada "La lucha de Colombia contra el terrorismo". También estaban presentes la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, y la ex ministra ... Leer Más » Comenta la noticia. »
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que "no es razonable" reunir a los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo en una cumbre anual sin la participación de países emergentes tales como China e India. "Soy uno de los que piensan que no es razonable reunir al G8", reconoció Sarkozy en una conferencia del partido de Gobierno, el UMP, en París, dos días antes de la Cumbre anual del G8 que se celebrará en Japón. "Pienso que no es razonable seguir reuniendo a los ocho para solucionar los grandes asuntos del mundo, olvidando a China, con 1.300 millones de personas, y sin invitar a India, con 1.000 millones de personas, sin tener ningún país árabe, sin tener ningún país africano y sin tener ningún país de... Leer Más » Comenta la noticia. »
Poco ha durado entera la polémica estatua de cera de Adolf Hitler en el museo Madame Tussauds de Berlín. Llegó al centro entre críticas y, apenas horas después de su exhibición pública, ya ha sufrido el primer ataque. Un hombre de 41 años fue detenido hoy por la mañana acusado de decapitar la figura, que el público no ve con buenos ojos por rememorar una época, la nazi, cuyos símbolos actualmente están prohibidos en Alemania. Varios sectores de la población ya habían expresado su discrepancia con la polémica figura, pese a que desde la organización se insistía en que precisamente el Hitler retratado representaba su declive, encerrado en un búnker. Sin embargo, según la Policía, finalmente un hombre decidió protestar "invadiendo" este zulo y decapitando la estatua ... Leer Más » Comenta la noticia. »
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy al G8, el grupo de los países con economías más industrializadas del mundo, que no deben aislarse ante las amenazas que ciernen sobre la economía mundial y que exigen una aceleración en la lucha contra el cambio climático y la pobreza. En una entrevista publicada hoy por el diario británico "Guardian", con motivo de la próxima cumbre del G8 en Japón, el primer ministro subrayó la necesidad de que los países occidentales trabajen de forma conjunta para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la producción en los países en vías de desarrollo. "El mundo está sufriendo un cambio triple: mayores precios de los combustibles, mayores precios de los alimentos y una crisis del... Leer Más » Comenta la noticia. »
La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió ayer una investigación preliminar contra las senadoras Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y el representante Wilson Borja por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La investigación de la Corte está motivada por los archivos encontrados en el ordenador del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", donde aparecen los nombres de los congresistas apoyando a esa organización al margen de la ley. El Ejército colombiano le incautó el ordenador tras un ataque al campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, que provocó además, la muerte de 24 personas y la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito. La senadora Liberal, Piedad Córdoba, y los... Leer Más » Comenta la noticia. »
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se defendió hoy de quienes piden su dimisión afirmando que él es necesario para ayudar a los partidos políticos a evitar una fusión económica y abordar las amenazas cada vez mayores en el país. "No podemos tratar los problemas de terrorismo y extremismo ni las crisis económicas si no hay estabilidad política", dijo Musharraf en Karachi durante su primera aparición pública desde que sus aliados perdieron las pasadas elecciones en febrero. El aliado estadounidense contra el terrorismo perdió el apoyo parlamentario, pero la Administración de Bush ha expresado su apoyo a Musharraf, quien llegó al poder en 1999, tras derrocar a Sharif en un golpe de estado. Durante una visita a Pakistán a comienzos de ... Leer Más » Comenta la noticia. »